miércoles, 15 de diciembre de 2010

CIRCUNCISIÓN en SÁBADO

"Por eso principalmente los judíos querían matarlo; porque no sólo violaba el sábado..."
   (Lucas 5:17-18).

Según Juan, la razón principal de que los judíos y sumos sacerdotes (de los judíos) querían matar a Jesús era porque violaba la ley de "Dios/Jehová/Yahvé" de santificar el "día sagrado" -aparte de resucitar a Lázaro- que en el Libro del Génesis se nombra como "sábado", según como Moisés le dice al pueblo de Dios que "Dios le dijo":

"Acuérdate del día del sábado para santificarlo... el séptimo día es día de descanso en honor del Señor, tu Dios... Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra... y el séptimo descansó. Por ello bendijo el Señor el día del sábado y lo santificó".
     (Éxodo 20, 8-11)

Por ello el "sabbath" es el día bendito o día santo para los hebreos/judíos, y la cultura cristiana también lo adoptó, aunque no con el nombre del día de la semana "Sábado" pero sí como séptimo día llamado "Domingo", socialmente considerado día de descanso(=significado original de "sábado") por excelencia, si bien una sociedad comercial (de base cultural cristiana) no puede dejar de trabajar. Entre los diez mandamientos de la Iglesia se formula como "Santificarás las fiestas" (varias fiestas religiosas al año) o también como "Santificarás el día del Señor" (52 domingos cada año). Los autores del Catecismo católico, creyentes en el Dios de los 10 mandamientos, justifican que Jesús hiciera actividades en sábado en base a la interpretación de sus propias declaraciones: ‘El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado, así que el Hijo del hombre es Señor también del sábado’ (Mc 2, 27).

Y en Éxodo 35:2 Moisés les dice a los israelitas (de Israel, Jacob) que el Señor (título asociado a los conceptos "Dios", "Cristo" y "Jesús") ordena la muerte de quien trabaje en sábado:

"Seis días se trabajará, pero el séptimo será para vosotros un día sagrado, el sábado, descanso absoluto en honor del Señor. Todo el que trabaje en ese día será condenado a muerte".

Esto se puede entender literalmente o se puede interpretar. El hecho es que los sacerdotes y los judíos (descendientes de los israelitas adoctrinados por Moisés, adoctrinado por Dios/Yahvé/Jehová) se amparaban en esa ley Mosaica (y de Dios/Yahvé/Jehová) como "autoridad y poder divino" para justificar su idea de matar a Jesús, considerado por el resto de los judíos "Rey de los Judíos" e "hijo de Dios". Según narra Juan en el capítulo 7 14:24, era mediada ya la fiesta de los tabernáculos en Jerusalén y Jesús subió al templo a enseñar. Entonces surge un diálogo entre los judíos y Jesús, y éste les pregunta que por qué intentan matarle, pues antes (en 5:18) Juan comenta un altercado en el que los judíos querían matarle porque violaba el sábado.

Y aquí la conexión entre el sábado y la circuncisión.

Jesús les dice que Moisés les impuso la circuncisión y que ellos circuncidan hasta en sábado pero también les dice que por ello no quebrantan la ley de Moisés. Jesús les aclara que no es que la circuncisión viniera de Moisés sino de los patriarcas. Según el Génesis, el primer patriarca postdiluviano, Abrahán, es el primer personaje que se circuncida, si bien el autor del Génesis cuenta que es el personaje Dios/Yahvé/Jehová el que establece la circuncisión, como señal de pacto con Abrahán
(Es práctica común en la religión judaica, y también en la islámica, aunque en ésta no se menciona en el Corán, de modo que su práctica es herencia de la tradición. El historiador y geógrafo griego Heródoto (hacia el 450 a.e.c.) atribuye el origen de la práctica a los egipcios. De hecho se representa una escena en un grabado en la tumba de Ankhamahor).

Génesis 17, 9-14:
9- Dios dijo a Abrahán...
11- Circuncidaréis vuestro prepucio y ésta será la señal del pacto entre yo y vosotros.
12- A los ocho días serán circuncidados los varones de cada generación...
14- El varón incircunciso al que no le haya sido cortada la carne de su prepucio será borrado de su pueblo; ha violado mi pacto.
(Según el episodio 5 del Libro de Josué, esto lo cumpliría Yavé con la población masculina que -después delos 430 años de cautiverio en Egipto- nacería durante la travesía de 40 años por el desierto, pues los que nacieron en el desierto durante el camino, después de la salida de Egipto, no estaban circuncidados y el Señor les había jurado que no les dejaría ver la tierra que él habia prometido a sus padres).

Y en el versículo 24 se especifica la edad a la que Abrahán se circuncidó:
24- Abrahán tenía noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio.

Ese precepto de A los ocho días serán circuncidados los varones de cada generación... es en el que se basa la frase de Lucas en 2:21 al contar que a los ocho días, cuando debían circuncidar (al niño que María había tenido) le pusieron el nombre de Jesús.
En general se acepta que Jesús fue circuncidado (y que fue judío, e incluso también galileo, o nazareno) o que no se casó, idea de los sacerdotes para justificar su propia soltería (celibato) aunque al mismo tiempo casan a las parejas creyentes en un Jesús soltero. Y si se casó, no fue por un sacerdote católico (que existiría 300 años más tarde), ni siquiera por uno judío, pues Jesús no los consideraba una autoridad.


También Yavé, después de los 40 años en el desierto y una vez su pueblo ya había llegado en la "tierra prometida", le transmite esto a Josué en Jos 5,2:
"Hazte cuchillos de piedra y circuncida de nuevo a los israelitas. Y Josué hizo cuchillos de piedra y circuncidó a los israelitas en la colina de los prepucios."

Por su lado, en la 1ª carta a los corintios 7:19, Pablo de Tarso declara: "Da igual estar o no estar circuncidado: lo que importa es guardar los mandamientos de Dios". Pero claro, la circuncisión era un mandamiento de Dios(Jehová/Yahvé). O Pablo de Tarso creía en Dios/Jehová/Yahvé y sabía que la circuncisión era su mandamiento pero a él le daba igual guardar o no guardar los mandamientos de Dios/Jehová/Yahvé mientras decía que lo que importa era guardarlos, o bien al decir "guardar los mandamientos de Dios" se refereía a "otro Dios". Eso sólo lo sabe Pablo de Tarso. Y añade: "Que cada uno permanezca en el estado en que estaba cuando Dios le llamó", lo cual no está en mano de cada uno, pues un bebé que nace en una cultura cuya costumbre es circuncidar a los varones no puede evitar carecer de un trozo que sí tenía en el estado en que estaba cuando su madre le dio a luz.

Con la declaración de Pablo de Tarso en la considerada "Santa Palabra de Dios" por los creyentes en la Biblia, la complejidad interpretativa del asunto de la circuncisión aumenta. Lejos de simplificar y aclarar, la variedad de ideas se enriquece y complica la interpretación para la persona que las considera "Sagrada Palabra de Dios" y por eso busca la verdad de Dios en ellas, un Dios que fuera el que estableció para su Pueblo la circuncisión del prepucio de los varones. Y más complejo el asunto es cuando también el propio Moisés en su segundo discurso sobre las nuevas tablas de la ley, en Deuteronomio 10:16, hace referencia a la circuncisión en otro sentido: "Circuncidad vuestro corazón", como también se dice en Jeremías 4:4: "Circuncidaos para el Señor, y quitad los prepucios de vuestros corazones". También el propio Pablo (en Colosenses 2:11) se refiere a la circuncisión como circuncisión de Cristo significándola como despojarse de los apetitos carnales., cosa es diversamente interpretable como no comer carne, no tener relaciones sexuales o tener sólo las indicadas por la Iglesia (las destinadas a tener un hijo).

Es cierto que el órgano del corazón no tiene prepucio, de modo que "corazón" es una alegoría de un aspecto humano que no es de carne y cuyo "prepucio" no es físico sino intangible (llámese ideológico, astral, psicológico, mental, emocional...) aunque no imperceptible, como puede ser, por ejemplo, una creencia y la culpa o el miedo causadas por tal creencia. Aún así, el prepucio es un elemento natural del cuerpo humano masculino (y del femenino como membrana que cubre el clítorix), incorporado "in corpore" por la Madre Naturaleza, de modo que no sobra a "ojos de la Naturaleza". Sí "sobra" a ojos de la persona que sigue una creencia y práctica mientras no considera que esa creencia y práctica sea lo que sobre. Tal práctica no obedece precisamente a "instinto sexual" como sí lo hace la masturbación, posible gracias al natural prepucio, la piel que cubre al glande. Algunas sociedades que practican el corte del prepucio se apoyan en la autoridad científica (médica) argumentando motivos de higiene. De hecho las "autoridades" de grupos religiosos (cada vez "más turbadas" por sus temores de pérdida de poder y control) consideran que la persona que se masturba es "digna de castigo divino" (como a un no circunciso, como establece Dios/Jehová/Yahvé en Éxodo 35:2) pero al no poderse controlar la voluntad humana impulsada por el natural instinto sexual sí se puede recurrir al acto físico de "cortar" (o dificultar) la masturbación cortando el prepucio, en nombre del Dios que lo estableciera, o del Dios que unas personas crearan para poder justificar sus prácticas con su autoridad "divinizada" (que no divina).

En la cultura católica, cuyos líderes/jefes y miembros creen en Dios/Jehová/Yahvé (de los Diez Mandamientos, y más, como la práctica de la circuncisión -cubriéndose las espaldas con un castigo) sólo se practica en Filipinas. En el resto del mundo no se practica la amputación física del prepucio en los bebés varones, pues es un acto impopular para una institución que necesita al pueblo y que de hecho es el grupo religioso más numeroso. Los teólogos católicos no opinan públicamente que sea un acto salvaje ni pecaminoso ni desordenado porque fue establecido por Dios/Jehová/Yahvé. Por eso los sacerdotes necesitan hacer creer que "lo desordenado" es otro acto: la masturbación, la cual es fácil si hay prepucio, lo que Dios/Jehová/Yahvé mandó cortar. Así, los sacerdotes avisan a los jóvenes creyentes de que el hecho de que se masturben "ofende a Dios", es decir, a la moral católica de los propios sacerdotes, que consideran que no desobedecen ni ofenden a Dios/Jehová/Yahvé por no practicar su mandato de circuncidar.

Génesis 17:
9- Dios dijo a Abrahán...
11- Circuncidaréis vuestro prepucio y ésta será la señal del pacto entre yo y vosotros.
12- A los ocho días serán circuncidados los varones de cada generación...



No obstante hay corrientes católicas que interpretan que la Iglesia cumple con el rito de la circuncisión en el rito del bautismo y en el sentido del "prepucio del corazón", pues se interpreta que el prepucio del bebé es "el pecado original" (el pecado=peca=mancha en el corazón/conciencia) y que el bautismo limpia la mancha (="corta el prepucio"). Sin embargo, como Dios/Jehová/Yahvé estableció la circuncisión para varones tal interpretación de "bautismo como circuncisión" no es aplicable al bautismo de las hembras, pues también son bautizadas. Y tampoco los sacerdotes bautizan("circuncidan") a los bebés a los 8 días de vida, con el consiguiente remordimiento de los padres por si su hijo muere y va a ¿..? Y con una población reproduciéndose a mayor ritmo que el ritmo de muertes, es normal que haya "lista de espera", pero en el Libro de la Vida ya están todos los Seres humanos que hacen un@: Humanidad.

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