lunes, 5 de abril de 2010

JESÚS Y EMANUEL

En la narración acerca de la concepción de Jesús, los evangelistas Mateo y Lucas hablan de un "ángel del Señor" que revela a María y a José que ella está encinta del Espíritu Santo y que al niño han de poner el nombre "Jesús".
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Mateo 1,22: "Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que significa Dios con nosotros".
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Mateo menciona al profeta Isaías, en cuya profecía se dice que el nombre del hijo de la virgen se llamaría Emanuel y que tal nombre se lo pondría ella misma. Tales palabras aparecen en el "Libro de Emanuel" del Libro de Isaías 7,14: "Mirad: la virgen encinta da a luz un hijo, a quien ella pondrá el nombre de Emanuel."
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Según Lucas, el ángel que se presenta a María se llama Gabriel y le revela que el Espíritu Santo le cubrirá con su sombra y que el niño que dé a luz se llamará "Hijo de Dios" y que le tiene que poner el nombre "Jesús". Es decir que es el ángel el que le revela el nombre, y no María el que lo decide. Por su lado, si bien Mateo no cuenta esto, sí cuenta que José también recibió en sueños a un ángel del Señor que le revela que María está encinta del Espíritu Santo y que le ha de poner el nombre "Jesús". Ambos autores coinciden en decir que Jesús no fue concebido por semilla humana sino divina. No cuentan que María hubiera tenido relación con otro hombre que no era José, pues de hecho José, aunque podía denunciarla al enterarse de su embarazo irregular antes de vivir juntos, pensó en no denunciarla y decidió dejarla en secreto.
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Los evangelistas no cuentan que María hubiera tenido relación con ese otro hombre del cual tuviera dos hijos: Jesús y Emanuel, y que Jesús estuviera destinado a ser el foco de atención del Poder temporal (sacerdotes y estado) y del pueblo judío y del futuro cristiano, mientras Emanuel quedaría retirado de la escena pudiendo realizar su supuesta labor sin interferencias ni manipulaciones ajenas del poder movidas por miedo e interés.

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